En Cutris, el distrito más extenso del cantón de San Carlos, se ha presentado una serie de problemáticas relacionadas con la inseguridad ciudadana y otros actos delictivos, además del cierre de la sede policial en Boca de Arenal. Conscientes de estas situaciones locales, un grupo de personas de varias comunidades de Cutris se organizaron para redactar un documento dirigido al señor ministro de Seguridad Pública, la recolección de firmas de personas de varias comunidades y la entrega de este documento en el despacho del ministro de Seguridad Pública en San José.

El jueves 10 de octubre, el señor Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, y la señora Fiorella Salazar Rojas, viceministra administrativa de Seguridad Pública, participaron en una reunión con la ciudadanía en el salón comunal de Bella Vista de Cutris. Según el testimonio de personas con muchos años de vivir en esta comunidad, es la primera vez que un ministro de Seguridad Pública visita Bella Vista de Cutris, lo cual fue agradecido públicamente por varias personas participantes en la reunión.

Esta reunión se logró por la organización, el trabajo articulado y el compromiso por parte de personas de algunas de las comunidades de Cutris. El señor ministro de Seguridad Pública dejó por escrito los seis compromisos de su visita:

  1. Rodrigo Alfaro, director regional de Fuerza Pública, continuará con un plan de seguridad ´presentado por las comunidades en el año 2018.
  2. El director regional de Fuerza Pública, Rodrigo Alfaro, coordinará operativos migratorios con Policía de Migración.
  3. El señor ministro de Seguridad Pública facilitará la entrega de documento dirigido a la señora Pilar garrido Gonzalo, ministra de Planificación de la Administración Alvarado Quesada, sobre los límites geográficos administrativos de Fuerza Pública en la zona.
  4. Una patrulla nueva para la región, que será designada participativamente entre Rodrigo Alfaro, director regional de Fuerza Pública, y personas líderes comunales, considerando como criterio la cantidad de denuncias presentadas.
  5. Ofrecimiento de dos motocicletas nuevas, las mismas están sujetas a contar con oficiales con licencias de conducir motocicletas.
  6. Realizar el próximo encuentro con la ciudadanía de Cutris durante el operativo Lapa 4.

Esta es la ciudadanía que identifica sus problemáticas locales, se organiza para resolverlas articuladamente con las instituciones públicas correspondientes, esta es la ciudadanía que está generando cambios trasformadores en las comunidades de nuestro cantón.

Con gusto le compartimos algunas fotografías de esta reunión en Bella Vista de Cutris.

×