El pasado jueves 10 de octubre, el Concejo Municipal de San Carlos recibió en una sesión extraordinaria al señor Patricio Morera Víquez, viceministro del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el objetivo de esta visita fue la presentación de la alianza estratégica de Puente a la comunidad (Concejo Municipal de San Carlos, acta 61-2019, p. 2).

Puente a la comunidad es parte de la política social de la Administración Alvarado Quesada, la cual es parte de la Estrategia nacional para la reducción de la pobreza Puente al desarrollo. Puente a la comunidad tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida de personas a través de proyectos para lograr comunidades seguras, inclusivas, participativas y sostenibles. Estos proyectos se realizan por medio de la articulación de esfuerzos de varios actores institucionales, municipales, públicos, privados y comunales (Concejo Municipal de San Carlos, acta 61-2019, p. 3).

El primer proyecto que se realizará de este tipo en el cantón de San Carlos será en Pital, y beneficiará a los siguientes barrios: Las Rosas, Las Brisas, Disneylandia y Las Américas.

Este proyecto mejorará la calidad de vida de aproximadamente 700 familias locales (La región, 2019). Hay alegría que barrios de Pital reciban inversión pública para este tipo de proyectos, ya que es un distrito que según el Índice de Desarrollo Social del año 2017 obtuvo una calificación de 51,27 ubicándolo en la posición 374 de los distritos del país (MIDEPLAN, 2018). Por lo que aún hay muchos proyectos articulados que se pueden ejecutar en las comunidades de Pital para mejorar las condiciones de vida de las familias pitaleñas.

El viceministro Morera Víquez dijo al Concejo Municipal que la propuesta de desarrollo consiste en “lo que se conoce como un bono colectivo, no vamos a meter a ninguna familia ahí, porque la inversión no es bono en vivienda, es un bono colectivo, es decir, una inversión que no impacta familias, sino que impacta el lugar beneficiando las familias que habitan en Disneylandia” (Concejo Municipal de San Carlos, acta 61-2019, p. 9).

Probablemente algunas personas lectoras se preguntan sobre la inversión pública que se realizará en estos barrios pitaleños, tal como lo mencionó el señor Morera Víquez, “referente a los fondos, los mil doscientos millones están en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, esto es muy importante porque como todo proyecto se aprueba en la Asamblea Legislativa (…) como Ministerio de Vivienda ya se presentó este presupuesto ante la Comisión de Asuntos Hacendarios en la Asamblea Legislativa” (Concejo Municipal de San Carlos, acta 61-2019, p. 13).

Teniendo los fondos necesarios para realizar estas obras, puede surgir la pregunta sobre los plazos de ejecución del proyecto, a lo que el viceministro dijo en la sesión extraordinaria “de momento el panorama es favorable si el Proyecto de Ley es aprobado esa plata está disponible a partir del dos de enero del próximo año, y justamente lo que estamos haciendo con el equipo de la Municipalidad es haciendo el cronograma de desembolsos para que esa obra se
ejecute el próximo año” (Concejo Municipal de San Carlos, acta 61-2019, p. 13).

Con esa importante inversión pública, las obras que se van a ejecutar son la evacuación de aguas pluviales por medio de un alcantarillado para evitar las inundaciones de viviendas en periodos de lluvias, además de obras de asfaltado, construcción de cordón, caños y aceras, lo que facilitará la movilidad de las personas. También se construirá dos paradas de autobuses para que las personas usuarias del transporte público modalidad autobuses puedan
esperar cómodamente.

El Concejo Municipal de San Carlos, en esa sesión extraordinaria del 10 de octubre, por votación unánime acordó declarar de interés cantonal la alianza estratégica Puente a la comunidad (Concejo Municipal de San Carlos, acta 61-2019, p. 14).

Proyectos de este tipo generan esperanza que si son posibles desarrollar procesos y los proyectos articulados entre el Gobierno central, el Gobierno local, las organizaciones comunales, las alianzas público – privadas, y la participación de varios actores para lograr mejorar la calidad de vida de personas del cantón.

Respetuosamente les invitamos a leer en las páginas  del Plan cantonal de desarrollo integral sobre nuestras propuestas en obras de infraestructura como asfaltado de rutas cantonales, aceras, alcantarillados, bahías y paradas de autobuses. Nuestro plan de desarrollo integral puede encontrarlo en la página de Plan de gobierno

×